top of page
Buscar
  • Foto del escritorRacso Miro Quesada

EL ROL NEFASTO DE BIENES NACIONALES EN EL DESARROLLO DE LA CIUDAD.

Actualizado: 20 jun 2022

EL ROTTWEILER DEL HORTELANO





En este articulo, publicado inicialmente por Racso Miro Quesada en www.verdadmilanesa.com el 29 de septiembre del 2021, revisa cómo ha jugado el Estado su rol de garante del registro de propiedad y los problemas generados por el mismo Estado, que han destruido la seguridad jurídica en toda la zona de expansión de la capital. El artículo es un requisito indispensable para entender el contexto en el que se producen los hechos, que originan los ataques de la prensa contra el autor.


Una de las funciones innatas del Estado es mantener un registro preciso de propiedad. Declarar unívocamente, quien es propietario de que, sin lugar a dudas, ha permitido evitar conflictos y estafas. Dar orden a los derechos de propiedad es una de las funciones básicas por las que las comunidades se organizan. Ya sea en el incanato, en el antiguo Egipto o en la Europa medieval, el Estado da seguridad a quien es el propietario de que nadie, dentro de los límites del Estado, cuestionará su derecho de propiedad.


Últimamente, han existido en el Perú dos posiciones filosóficas diametralmente opuestas, en lo que respecta al poder estatal para proteger los derechos de los propietarios y cual es el bien mayor que este poder debe perseguir


Una de estas posturas destaca que el bien mayor es dar a la sociedad acceso a los beneficios de la titulación, tanto financieros, de acceso al mercado, como de seguridad para las inversiones.


La segunda corriente estipula que el Estado hace inversiones en infraestructura y debiera recibir ingresos que compensen sus inversiones. La acción tituladora y registradora del estado debe estar orientada a obtener el máximo valor posible de recaudación. En concordancia con eso, el estado no debe titular a terceros, sino a sí mismo y luego vender los terrenos a valor de mercado.....


13.117 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page