top of page
Buscar
  • Foto del escritorRacso Miro Quesada

¿UN TRAIDOR A LA REPÚBLICA?

Actualizado: 20 jun 2022




Chichito Mohme traiciona la confianza depositada en él por la sociedad. Utiliza su influencia como el hombre con más poder mediático en Perú para rebajar a sus competidores a expensas de mancillar la honra de terceros. Difunde mentiras, oculta, tergiversa y, en general, demuestra incapacidad moral e intelectual para dirigir un medio de comunicación tan importante como el que heredó de su papá. Es una vergüenza para el país que haya llegado a la presidencia de la Sociedad Interamericana de Prensa en representación del periodismo peruano, dice Racso Miro Quesada Vegas.


Chichito, no he tenido el disgusto de conocerte, pero sé por terceros de tus andanzas. También sé que eras asiduo del SIN, según Vladimiro, y traicionabas a tu propio padre, como se puede ver aqui. Aparentemente, mientras él luchaba contra la dictadura, tú le vendías información de lo que hacía al SIN. Qué asco. Veo que no has cambiado de costumbres.



Video con el audio de Vladimiro Montesinos sobre Chichito Mohme

 


Analicemos el artículo que publicas sobre mí en La República, creo que es evidencia flagrante de tu catadura moral, de cómo usas el periodismo para difamar y cómo pasas verdades por mentiras sin investigar.



No es cierto, el testigo protegido no ha corroborado ningún pago de 5 mil dólares. Ha corroborado pagos de 100 o 200 soles.



Eso en ningún momento se ha corroborado, el fiscal jamás ha dicho que influyera en el juzgado. La prisión la dicta un juez. Las señoras fueron presas por invadir un terreno, no una sino dos veces, por prevender lotes en la invasión, por confesar sus crímenes en la comisaría y por estar filmadas en la comisión de un delito, nada menos que por la Policía.


¿Dónde brinda esa información tu periódico? ¿No te parece relevante ?


“De acuerdo con las investigaciones”, ¿con las investigaciones de quién? No se sabe si del periodico o de la fiscalía. Santiago Gorbacho nunca fue mi socio. ¿Acaso no puede La República sacar una ficha en SUNARP? Fue un falsificador de documentos que buscó extorsionarnos y pedirnos la mitad del terreno. Hasta ahora tienen manchada la ficha con una anotación que logra hacer con un documento falso. Me abrió medio docena de juicios, hasta por falsificar yo mismo mi propia firma. Cada uno fue un calvario. Llevo 10 años peleando contra él.


Me pregunto qué clase de información transmite La República a sus lectores ¿Qué parte de la verdad reproduce? ¿La minúscula parte que les conviene? ¿Así son todos tus artículos? ¿De eso alimentas a tus lectores diariamente, de distorsionar la realidad para que te crean?



Nuevamente, ¿esto es una afirmación de La República ? No hay comillas, no es un testimonio, La República lo asevera. Igualmente nadie lo ha corroborado, ni siquiera el propio Rojas en su confesión.


El colaborador es Willington Ojeda. ¿Él se denuncia a sí mismo y luego se corrobora? ¿Acaso investigó La República quién es la fuente de esta información? ¿Quién es Willington Ojeda? ¿Realmente te costaría mucho trabajo averiguar? ¿es que no pueden sacar un reporte judicial? Pero sí tienen los contactos necesarios para conseguir una filtración de un documento secreto. Dos opciones: o la Fiscalia los maneja a sus anchas y ustedes son un títere del poder y no cumplen ningún rol fiscalizador, para el que piden carnet, protección y acceso, o no les interesa en lo más mínimo investigar nada cuando la información que les siembran se ajusta a sus intereses y a su agenda.


"Investigamos lo que nos dicen, salvo cuando dicen lo que nos conviene que sea verdad en ese caso, lo publicamos sin investigar y decimos que es verdad."


Te ahorro la consultoría. Acá está el nuevo lema para que pongas en el capitel de la puerta de entrada a la LA RE-PÚBLICA.


Willinton Ojeda es un delincuente prontuariado,

035-2008 peculado

116-2017 colusión, cohecho y lavado

263-2015 corrupción de funcionario

343-2015 delito contra función pública

359-2015 concusión y peculado

049-2017 delito contra función pública


Además de media docena de denuncias por violencia familiar, denuncias en televisión por agredir personalmente a los vecinos de su distrito que protestaban su alcaldía y dejarlos ensangrentados. Es grabado durante 9 meses por la Policía y detenido con 500 policías.

¿Es que no te parece información relevante que tu lector debe conocer?


El tipo hace docenas de denuncias todas falsas, ninguna se corrobora, solo se logra atrapar a un fiscal por recibir 100 soles para la gasolina de un abogado. Las demás son sus venganzas personales para las que tú te prestas de vocero, amplificador y micro.

El fiscal ni siquiera hace caso a mi pedido, pues pide la detención de la única invasora que acepta colaborar y que denuncia a las demás. Yo pido se le dé trato de colaboradora y el fiscal me lo niega y la mete presa.



Nuevamente las vecinas van presas por invadir el terreno y prevender lotes en propiedad ajena, cobrar por cupos y luego no devolver el dinero. Las denuncias a la prensa las realizan luego de ser detenidas, filmadas, confesar sus crímenes, y las inventan como una coartada. Inútil ante el Poder Judicial por las razones expuestas, pero les encanta a los periodistas sucios y difamadores, que hacen eco sin investigar ni lo mínimo que haría un estudiante de periodismo poco despabilado. He recibido múltiples denuncias en mi vida, todas por este caso. Nunca he metido preso a nadie por denunciar. Para empezar, no sabría cómo hacerlo. Tal vez tú sí. Si hablas con tanta seguridad... No me cuentes. Prefiero no saber.



Nadie ha corroborado ese pago. Es más, si leyeras, esa denuncia me coloca a mí como agraviado y a la Municipalidad como acusado. Bueno fuera, hubiese salido a mi favor, me hubieran compensado.



A ver, Chichito. Juan Carlos Sánchez Balbuena no dictó una sentencia absolutoria, no dictó sentencia alguna. Juan Carlos Sánchez Balbuena sencillamente no vio este caso. Es más, jamás ha visto NINGÚN caso mío.

¿Y por esta información cobras precio de tapa?

Juan Carlos Sánchez Balbuena es un juez probo, que enfrentó una mafia armada y peligrosa, llamada Los Charlys del Sur, cuyo líder fue el alcalde Willington Ojeda, el colaborador eficaz. El único crimen de ese juez fue meter preso al ahora colaborador eficaz. Y lo que tú has hecho es arruinar la reputación de un magistrado. Impunemente. Sin usar comillas, sin adjudicar a un tercero la declaración. Tú mismo lo aseveras. ¿Para eso eres periodista? ¿Para eso diriges un diario ?



Cuando suceden estos hechos, Liliana Campos está haciendo un doctorado en derecho del que se gradúa con honores EN ESPAÑA. Para entonces, ni siquiera conocía a Ricardo Valderrama. ¿Qué miercoles publican en La República?

El único pecado de la Dra. Campos es que cuando Willington Ojeda nos pide plata para no difamarnos, 10 años más tarde, ella es la encargada de mandarlo al carajo.

Ahora la Srta Campos ha perdido sus clientes, se esconde de su facebook y ya ni contesta el teléfono de la vergüenza que la has hecho pasar.


¿Realmente te mereces estar en ese periodico?

Lo que los periodistas como tú no parecen entender es que el acceso que tienen al poder, a los palcos, al detrás de cámara, a los estadios o los cócteles con los dignatarios, no es por su linda cara, ni por su camisas, ni por sus corbatas. Es en representación nuestra. Nosotros los ciudadanos somos quienes les enviamos para que cumplan con la misión de informarnos. E informarnos con veracidad. Cuando tú mientes, ocultas, tergiversas o presentas como verdades información sin corroborar porque es de tu conveniencia, porque te da flojera informar, porque quieres atacar a mi familia, o porque sabe Dios qué te da la gana de hacer con tu periódico, estás TRAICIONANDO esa confianza. Corrompes la relación entre la prensa y la sociedad.


Si hoy la sociedad se hace de la vista gorda al hecho de que la fiscalía les filtra información y no lo persigue como un delito, es porque ustedes cumplen una función social de investigar e informar con veracidad, no para que lo usen mintiendo groseramente para su beneficio político. En cuyo caso deberían ser procesados por ese delito como cualquier ciudadano.



 

Fenomenal reportaje de Cecilia Valenzuela sobre Chichito Mohme

"Mira lo que esta haciendo este C... de su Madre". Atribuye un periodista a Gustavo Mohme padre decir sobre su hijo en el reportaje, cuando se entera de sus visitas al SIN.

 



EL CHAT QUE DENOTA COBARDÍA


En cuanto tu respuesta a las indagaciones que sobre este artículo te hace un amigo común, por whatsapp y tus respuestas.


¿Cómo que “no se trató de una investigación”? ¿Ustedes difaman sin investigar? Buscas excusarte, pero tú mismo te inculpas.


Ninguna de las notas fue sobre los negocios del empresario” ¿Tu crees que somos idiotas? Mencionas mi nombre OCHO VECES en una nota de 2 carillas. ¿Esa es tu excusa? Mi negocio es mi nombre. A veces uno se pregunta si eres o te haces.


Dime, ¿no tienes teléfono? ¿Te mordiste los dedos ? ¿Dónde está mi descargo en este artículo? ¿Se te olvidó que es una regla básica del periodismo llamar a corroborar y presentar la opinión de las dos partes ?


¿Qué has aprendido en 40 años, viviendo dentro de un periodico sentado en las faldas de tu papá? Encima echas al periodista bajo el bus, no me sorprende que se sienta traicionado por ti. “Yo no fui, fue el periodista”, pareces decir.


Que tú contrates una inmundicia por periodista es tu responsabilidad. Madura y asume. Acá nadie se chupa el dedo. Un periodista tiene un editor jefe de sección, un editor general y un director periodístico encima. ¿Que en La Re-Pública nadie controla nada? ¿Eso quieres que creamos? ¿No hay manuales de prácticas periodísticas? ¿acaso no inculcas a tus empleados cómo manejar con ética las armas que les entregas?


Mira, tienes dos alternativas a mi modo de ver. O asumes tu incapacidad moral para dirigir un periodico, o asumes tu incapacidad intelectual para entender de qué se trata tu trabajo. Yo pensaría que adoleces de ambas capacidades, en simultáneo. Pero eso puede ser una percepción mía. Tú sabrás.


Si tú fueras un periodista o un intelectual competente, ¿no crees que para hoy ya nos habríamos enterado? Digo, ¿tienes cuánto tiempo metido ahí? No has dado mayores luces. Moralmente es evidente, no solo que no llegas a los talones de tu padre. Has traicionado su confianza, la confianza que la sociedad pone en ti, abusado del acceso, la credibilidad y el poder para tus venganzas personales. Como se puede ver atacas sin contrastar, verificar, ni llamar. Un asco.


En mi opinión, lo que deberías hacer ahora es renunciar y buscar una persona mejor para dirigir el periodico.


Si me ahorras tener que demandarte para sacarte de ahí, sería una movida inteligente. Y probablemente lo único real que habrías hecho por el bien común. Yo, con tu periodico, ayudaría a desarrollar el Peru y convertitrlo en país de ganadores. A diferencia tuya, yo me he hecho solo.


Yo no sé para qué estás tú ahí, ¿que transmites a diario a la población?, claramente, no enseñas nada de lo que sabes. Le llenas la cabeza a la gente de tonterías y distracciones, no ayudas a nadie a salir adelante, no transmites valores, no transmites enseñanzas, no difundes conocimiento. Tu periódico básicamente usa una influencia gigantesca para darle gusto al morbo, al chisme y a los dimes y diretes de la politiquería peruana, en el mejor de los casos, cuando no mientes y engañas por tus intereses, como se demuestra acá.


Creo que ya te he dedicado suficiente tiempo por hoy. Tal vez más del que te mereces.





Racso Miro Quesada V.



P.d. Voy a mandar a una persona a comprar un banner permanente en la portada de tu edición web PARA PUBLICAR AHÍ ESTE ARTÍCULO, vamos a ver la veracidad de tu compromiso con la libertad de expresión. Quiero que me des la misma tarifa que le das a Google por tus avisos. No tu precio de lista, que no te lo paga nadie. Veamos si la libertad de expresión que dices defender, la defiendes para todos o solo para ti. A ver si entiendes de una vez que la libertad de expresión NO ES UN DERECHO, ES UNA OBLIGACIÓN.


24.631 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page