top of page
Buscar
  • Foto del escritorRacso Miro Quesada

RESPUESTA DE RACSO MIRO QUESADA A CARETAS

Actualizado: 20 jun 2022




Resulta difícil procesar que la revista de Doris Gibson se haya convertido en un pasquín. Realmente es para perder la fe en el sentido de nuestra lucha. Tanta dedicación por parte de Enrique y Doris en mantener el máximo nivel de calidad humana para que, a los pocos años, la revista suicide su reputación, convirtiéndose en sucio panfleto vergonzoso que lleva el mismo nombre.


Los fundadores jamás se habrían atrevido a publicar una nota así. Es un tema de don de gente: si vas a hablar de alguien, primero llamas y le das la opción de presentar su versión. Sea quien sea. Asi sea tu enemigo. Es la lección inicial de cualquier curso básico de periodismo. Si no, no eres periodista y no puedes aducir dar un servicio a la comunidad. Tal vez los nuevos periodistas no lo entienden.


¿Qué pasó? ¿Caretas no tiene teléfono? ¿No Podían Llamar? ¿Les cortaron la señal? En ningún momento un solo periodista de este medio me llamó a preguntar nada.


¿Cuál es la investigación realizada por su Unidad de Investigación? ¿Qué significa para ustedes la palabra “investigación”? ¿Cómo publican cosas que se pueden desmentir con una sencillísima comprobación? Nos quieren vender que son un contrapeso al poder, sin embargo, ustedes ponen lo que les dicta la fiscalía como verdad sin corroborar.


Esta respuesta contesta a lo publicado en Caretas en sus ediciones del 19 y 25 de abril del 2022 sobre mi persona.


EJEMPLO 1. CASO CHELA


“Ante tal atropello y el evidente tráfico de tierras, la presidenta del Frente de Defensa de Punta Negra, María Isabel Flores Sales, denunció en diversos medios de comunicación a dicha organización criminal.

Pero sus reclamos le costaron la cárcel, a ella y a la dirigente vecinal Rosa Flores Oropeza, quienes fueron detenidas ‘preventivamente’ durante cuatro meses en el penal Virgen de Fátima”. (Caretas)


El Frente de Defensa de Punta Negra no existe. Es el nombre que usa una organización delincuencial, cuyos integrantes se apropian de terrenos, defienden a invasores y, en general, intercambian votos para la alcaldía por formalización. Miembros destacados del Frente de defensa son sus dirigentes Willington Ojeda, el colaborador eficaz, y Jose Delgado, quienes llegaron a alcaldes, los dos Megadelincuentes apresados. Intervienen 30 fiscales en el caso de Ojeda y 40 fiscales en el caso de Delgado, para lograr detener sus actividades delincuenciales.




María Isabel Flores Sales y Rosa Flores Oropeza. Reclaman la compra del título del lote 201 a diversos medios de comunicación, efectivamente, pero no es sino después de intentar invadir el terreno y ser expulsadas por la Policía.


Sus reclamos no les costaron la cárcel. Les costó la cárcel estafar a 350 personas, a las que pre vendieron cupos para participar de una invasión premeditada y luego no devolverles el dinero cuando la invasión fracasa. Hicieron de esto su forma de vida, se volvieron reincidentes, algunas tenían antecedentes previos similares. Fueron espiadas por la Policía organizando una tercera invasión, cuando las apresan.


Su participación en los delitos que menciono está comprobada con la prueba máxima que se puede exigir: Son encontradas in fraganti por las fuerzas del orden, son filmadas por la Policía en la comisión del delito, los pobladores estafados las denuncian delatando sus fechorías y ellas mismas confiesan su participación por escrito, detallando minuciosamente su accionar.


¿Qué averiguaciones hiciste antes de publicar? ¿Preguntaste a la Policía de Punta Negra si los hechos sucedieron como te los han descrito? ¿Hablaste con algún testigo independiente que recordara? Uno asume que los medios manipulan un poco, de gris a plomo, pero Caretas directamente publica una versión que es 180 grados diferente a la realidad. ¿Para qué sirve pagar por eso?


El expediente del caso Chela lleva diez años esperando sentencia. Como comprenderán, tiene, entre apelaciones y excepciones, un mar de tomos. En todas esas páginas no hay ni una sola página, ni una foto, ni una imagen de una pancarta, ni una carta, nada que demuestre que alguna vez hubo una protesta o que el mencionado Frente de Defensa alguna vez realizó alguna actividad. Alguien que ha logrado salir en una docena de reportajes -no todos los peruanos que tenemos problemas logramos que nos entrevisten en televisión, menos repetidas veces, en varios medios-, con seguridad no está en estado de indefensión. El argumento de la protesta no está en el expediente inicial porque nunca existió. Fueron cambiando su discurso a través de los 10 años de proceso. Son personas con recursos y habilidad que, como los delincuentes más avezados, saben llorar y hacerse victimizar. Lo cierto es que ingresaban a los terrenos con armas de fuego. Hirieron a policías. Traficaban con la esperanza y los recursos de los pobladores. Nosotros las enfrentamos y las vencimos. Las conozco bien, al invadir me hicieron creer que lo hacían porque les faltaba vivienda. Después de haber invadido con violencia mi terreno y ya desalojadas por las fuerzas del orden, les ofrecí un terreno para reubicar a los que necesitaran vivienda, era un terreno del mismo tamaño, un poco más al sur, que teníamos en propiedad. Sin embargo, no lo aceptaron. Fueron ellas las que tomaron esa decisión, las lideresas, sin comunicarlo a los pobladores, que perdieron la plata que les dieron. Ellas querían el terreno en Punta Negra, no en San Bartolo, con el fin de intercambiarlos por votos para elegir a su líder, Jose Delgado, el cabecilla de La Jauría del Sur.


Uno asume que los medios manipulan un poco. Nadie asume que Caretas te engaña 180 grados. 180 grados ya es tomarte el pelo.


EJEMPLO DOS. SANTIAGO GORBACHO


"En ese tiempo ya se sabía que sus socios, Ricardo Valderrama Cueva y Santiago Corbacho Montesinos (...) El negocio parecía ideal hasta que, presuntamente por ambición, decidieron sacar a Corbacho del triunvirato. Cuando este los denunció ante la Fiscalía, entró en la historia un personaje inesperado, nada menos que el fiscal Ricardo Rojas León.


Según el colaborador eficaz, a Rojas se le habría pagado para dejar sin efecto las denuncias de Corbacho y para archivar cualquier delito imputado a Racso Miró Quesada y Ricardo Valderrama.” (Caretas)



Esto lo dice Caretas. No pone comillas, no lo asume a otros. ¿Acaso Caretas lo ha comprobado mínimamente antes de publicarlo?


Ofrezco a todos los trabajadores manuales de Caretas, del portero al montajista: Si alguno consigue probar que es verdad lo que su jefe publica, yo le dono un lote de 500 m2 en un condominio. Solo necesitan traer una prueba cualquiera de que Santiago Gorbacho Montesinos alguna vez fue mi socio. Veamos si no los están haciendo trabajar cargando mentiras.


¿Qué más oculta caretas? Que el sr. Gorbacho manchó la ficha del terreno con una resolución judicial basada en un documento falso. Que exigía le diéramos la mitad del terreno, sin haber pagado nada por él. Que tuvimos que luchar diez años hasta lograr que el Poder Judicial retire la afectación y lo sentenciara por falsificación, para entonces ya se habían tenido que vender todos los lotes.


El tal Santiago era un falsificador, fue sentenciado en Ica, vuelto a sentenciar en Lima, pasó prisión. Presentó documentos como constancias de posesión del terreno tan groseramente falsificados que decían abajo “Punta Hermosa”, cuando supuestamente eran emitidos por la municipalidad de Punta Negra.



EJEMPLO 3. CASO MIRADOR


“hacía el negocio de su vida al comprar terrenos en Punta Negra a menos de mil soles la hectárea”. (Caretas)


MENTIRA. De todos los que reclaman ese terreno, que tiene 5 títulos de propiedad superpuestos, entre posesionarios y aguerridos pretendientes invasores sin papeles, yo soy el único que lo pagué. Es más, lo pague dos veces. Primero pagando 10,000 dólares por hectárea a los posesionarios, y 5 años más tarde pagando lo mismo a San Bartolo por su título espurio.


10,000 dólares por hectárea por un desierto al otro lado de la Panamericana, hace 10 años, cuando no había ni luz ni agua, ni nada cercado alrededor, no es mal precio por un terreno al por mayor, más aún siendo un cerro, teniendo un posesionario y 5 titulares superpuestos. Yo pagué eso, dos veces.


Yo puedo asegurar que nunca he actuado en contra del bien común, y que nada por lo que alguien me haya denunciado se ha dejado de investigar.


Esas pampas de la Panamericana hacia los cerros en Punta Negra las desarrollé yo, no estas señoras, que no vivían en el desierto sino en la ciudad y se metieron a robar. Fui yo quien compró cerca de 1,000 ha de pampa eriaza a la comunidad. Un área tres 3 veces más grande que toda la ciudad de Punta Negra. Fui yo quien consiguió atraer a los inversionistas para construir el sistema de aguas de regadío recicladas, que permite hoy que ese desierto sea verde. Ahora ahí todos pueden ver 200,000 árboles frutales que exportan y traen divisas, generando riqueza a partir de aguas contaminadas que el Estado arrojaba en las playas.



“Un lote que ni siquiera le pertenecía a San Bartolo porque era de propiedad del Ministerio de Vivienda, reservado para acoger una planta de tratamiento de aguas servidas del cono sur” (Caretas)



MENTIRA. San Bartolo tenía un título espurio, cierto, pero Registros Públicos se negó a cerrarlo, con justa razón. Registros Públicos decía que Bienes Nacionales actuó con negligencia al no hacer el trámite de cierre cuando debió y que habían pasado décadas y ya no podían cerrarlo. El título estaba ahí y el registrador lo respetaba. Se lo compré porque si no, con ese título invaden. El Municipio lo vendía a gente sin escrúpulos, que te invadía con armas y la Policía no puede defenderse porque hay un título. La Policía lo pasa al Poder Judicial y un juicio de mayor derecho entre dos títulos demora 10 años.


OTRA MENTIRA. El ministerio de vivienda no era propietario. El Tribunal Constitucional ya había dicho tres veces que su título era inconstitucional y que si quería el Estado entrar ahí, tenía que comprarlo de nuevo, pagando a los posesionarios. El ministerio recompró 1300 ha y abandonó el resto de las 8000 ha, reservadas originalmente para el proyecto de reforestación alegando que no las necesitaba para nada .


OCULTA que quien llevó el agua servida para ser tratada en Punta Negra y sembró 200,000 árboles de exportación con agua que dejaba de contaminar el mar fui yo. Yo llevé hasta allá a los inversores, coloqué las acciones e hice realidad lo que Bienes Nacionales sigue pensando que está cuidando para un proyecto que ya no existe, sentado en un título que ya no vale nada. Ocultan decir que pudieron vender su derecho, porque ofrecí comprárselo y no lo vendieron por desidia.



“y además había sido declarado como un refugio natural ante un eventual terremoto y tsunami.” (Caretas)



OTRA MENTIRA. Nadie ha declarado ese terreno refugio natural ante un eventual terremoto y tsunami. Caretas realmente publica cualquier cosa. No existe ningún proceso ni trámite, que se llame “declaración de refugio natural contra tsunami o terremoto”.


No aplican el más mínimo criterio. Ya no por investigación sino por lo menos por sentido común. ¿Refugio contra terremoto? ¿cruzando la Panamericana de seis carriles en el momento del terremoto? ¿Están locos? ¿Del tsunami? El terreno comienza a 60 metros sobre el nivel del mar. Si se llegara a necesitar dicho terreno para proteger de un tsunami es porque el aeropuerto Jorge Chávez estaría 30 metros bajo el agua y la universidad de San Marcos bajo el mar. Caretas publica huevadas, y las pasa por verdad.



EJEMPLO CUATRO. WILLINGTON OJEDA, EL COLABORADOR EFICAZ.


“habría recibido US$ 5000 del abogado Willington Ojeda Guerra (...)


Asimismo, se le atribuye, en 2013, haber recibido US$ 2500 de Ojeda Guerra” (Caretas)



LO QUE OCULTA CARETAS


Wilo Ojeda, el colaborador eficaz, hace como 60 acusaciones contra nosotros. Aplica el principio milenario, miente, miente, que algo queda. Algo quedó. Dice que adquiero todos mis terrenos por invasión: demostradamente falso. Tengo todas las escrituras de compra de cada uno de mis terrenos. Dice que hago asociaciones de vivienda para evadir impuestos, cuando pago impuestos a cabalidad, he sido auditado y nunca cuestionado por SUNAT. Hago asociaciones ecológicas, condominios donde la luz es con paneles solares, las casas son revestidas con materiales naturales, se recicla el agua y se mantienen reglamentos de construcción natural que solo pueden ser regulados por una asociación.


Dice que Gorbacho era mi socio, cuando no lo era. Dice que Rojas me libró en días de acusaciones de las que sigo defendiéndome aun después diez años. Que invadí en el condominio La Raya y luego las autoridades me ayudaron a consolidar, cuando la realidad es que compré a la comunidad, a Avicola San Fernando, el posesionario, y a los Ortiz de Zevallos. Hay escrituras, documentos, actas y decenas de testigos.


Si miente en una declaración, ¿cómo sabemos que no miente en la otra? De las sesenta acusaciones disparatadas que hace Ojeda, la Fiscalía solo comunica a la prensa cuatro. ¿Por qué no comunica también las demás? Muy simple: Porque quedaría desacreditado su testigo, ¿qué puede conocer este testigo si dice tremendas pachotadas?, es evidente que no sabe de qué está hablando.


¿La Fiscalía tiene que presentar las evidencias que exoneran y las que condenan? Si ¿pero a quién ? No a la prensa. Esas son filtraciones, no están reguladas por ningún estándar. ¿Y no tiene que presentar toda la información al acusado? No lo sé, yo no soy imputado, así que la fiscalía solo presenta 4 de las 60 acusaciones de Ojeda. Tres se caen, una pegó: que Pacheco le dejaba a Rojas 100 soles para su gasolina cada vez que iba.


¿Qué más oculta Caretas? En ninguna parte menciona que Wilo Ojeda, el colaborador, ex trabajador, se metió en política, llegó a alcalde de Punta Negra, fue denunciado media docena de veces por violencia por sus familiares, denunciado por los vecinos a quienes agredió físicamente, fue acusado por muchos pobladores de usurpar terrenos. Desde la alcaldía cambió los nombres de los propietarios en los archivos del Municipio, despojando a los pobladores más vulnerables, viudas y ancianos, que nunca iban y con la colaboración de policías y secuaces con los que copó todos los estamentos del Municipio a los que un ciudadano podía acceder para quejarse. Cercaba los terrenos, aprobando a sus testas la licencia de cerco y los vendía sin escrúpulos, mientras vivía en una vorágine, de juerga, dinero y criminalidad, sentado en el sillón municipal.


Ver reportaje.


Este reportaje es difundido antes de que iniciara sus andanzas, esos cargos son su comienzo. Al final, la Policía termina necesitando 500 policías en un megaoperativo para apresarlo luego de nueve meses de seguimientos y escuchas.


La fiscalía ofrece dejar libre a Ojeda, poniéndolo nuevamente en circulación a cambio de que declare cosas contra mí. 60 acusaciones que la Fiscalía convierte en 4 y esconde las demás, y que luego se traducen en 1 sola acusación, corroborada por un fiscal asustado. Eso es lo que la Fiscalía acepta como verdad para cerrar el caso: Que Pacheco le daba a Rojas cada vez que iba 100 soles. Un emoliente, y dos sanguches con chicharrón. Para entonces ya Ojeda está suelto en plaza.


https://elcomercio.pe/lima/policiales/punta-negra-captura-organizacion-estaria-liderada-alcalde-fotos-noticia-nndc-563947-noticia/



EJEMPLO 5. EL PODER JUDICIAL


El Poder Judicial no nos ha ayudado o favorecido en absolutamente nada. Solo nos ha perseguido. Tengo 10 años de investigación por una compraventa de cuatro páginas,

La fiscalía, la procuraduría y la SBN se han dado turnos atacándome por todos los flancos.

Un ciudadano tiene la protección de no ser investigado dos veces, y de no ser investigado por lo que ya ha sido sentenciado. Este ciudadano, no.


Y esto también se podría haber corroborado fácilmente.



CONCLUSIÓN


La investigación por el lote 201, contrario a lo que afirma Caretas, se formalizó, se abrió juicio, subió y bajó, hasta la Corte Suprema y fui absuelto en todas las instancias.


Tengo más de 2,000 lotes vendidos a igual número de familias. Ustedes no saben nada de mi vida ni de lo que he luchado por lograr lo que tengo. Cuando he encontrado superposiciones de títulos, situación que no debería existir y que yo no he creado, sino la negligencia del Estado, he optado por comprarle a todos para no dejar a nadie agraviado. Tampoco saben nada de mi moral ni de mis principios.


No sé quién es director de Caretas. En la web, la revista ya no tiene atribucion. Quien seas, te voy a perdonar el haberme equiparado al líder de una banda criminal, traficante de terrenos o no sé qué otra mariconada que has dicho. Porque usar un medio para decir esas cosas sin llamar y sin corroborar es, además de la muestra de que eres una porquería de periodista, una mariconada. No sé tu nombre y prefiero no saberlo. Solo sé que eres un cobarde.


Mira, todo eso te lo voy a perdonar, en la medida en que despidan a esa periodista de la UNIDAD DE NO INVESTIGACIÓN y tú te comprometas a seguir por lo menos un curso de periodismo serio de 4 años, en una universidad de nivel internacional.


Pero…,


… que tengas la indecencia, de haber tomado el nombre de mi abuelo, para poner tus sucios y depravados dedos de envidia, sobre las teclas que conforman su nombre.


Eso no te lo puedo perdonar así no más.

Lo siento.


La suya, fue una vida dedicada en su integridad a usar el periodismo para dar la mayor cantidad de conocimiento posible a la población, no se mancha gratis. Mi abuelo trabajó incansablemente para transmitir la universidad por el periódico sin costo, explicando cada materia de una forma que todos la pudieran entender y formarse. Dedicó a ello cada segundo de su vida.


Hoy, dizque periodista de Caretas, tú gozas del privilegio de decir que estás en la misma profesión que él enalteció para todos ustedes. Buena parte del prestigio que puedes recibir de alguien que no te conoce, cuando dices que eres periodista en el Perú, se lo debes a él. Fue su máxima expresión.


Mi abuelo, luego de absorber y transmitir una decena de disciplinas, se dedicó a estudiar la teoría de la relatividad para poder hacer que el pueblo la entendiera. Para ello, trabajó duro en entender matemática compleja, luego publicó una serie de artículos sobre la teoría de la relatividad en El Comercio, que más tarde se editaría en un libro. Recibió una carta de Albert Einstein felicitándolo, diciendo que era la mejor explicación de divulgación de la teoría de la relatividad que jamás había leído.


Ahora, a ver, pongámonos en contexto. Ustedes trabajan en una revista venida a menos, su influencia es casi nula, su influencia fuera del país, inexistente. Afuera nunca agregó valor a nadie. En el Perú, ya nadie los cita, nada de lo que publican tiene trascendencia.


Del otro lado, mi abuelo recibe una carta del Genio y Premio Nobel de Física, Albert Einstein, felicitándolo por haber logrado crear, él solo, el mejor periodismo de divulgación del mundo.


Del Mundo.


No sé si les quedó clara la diferencia…


¿Realmente creen que tienen el derecho de escribir su nombre?



Ubicaina, 35 mg, 3 frascos sin agua. 3 veces al día,

con las comidas,

cada vez que te miras al espejo

antes y después de abrir la boca.




Racso Miro Quesada V.







12.072 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page